miércoles, 13 de junio de 2012

¿Qué son los refranes?

                              
Los refranes, también llamados proverbios, son frases breves, de uso popular, que generalmente expresan las creencias y las ideas de una comunidad. Muchos refranes tienen su origen en el folclore y se han transmitidos por vía oral.
  Es muy frecuente que proverbios que pertenecen a las diferentes culturas y lenguas del mundo expresen la misma enseñanza. Por ejemplo, el refrán "Más vale pájaro en mano que cien volando" surgió en latín, y se han encontrado variantes en italiano, portugués, inglés, alemán, e incluso en islandés.
  La biblia es fuente de un gran número e proverbios, por ejemplo: "Ojo por ojo, diente por diente". Otros refranes tienen su origen literario, como "Casa con dos puertas mala es de guardar", título de una comedía de Calderón de la Barca. Del poema Martín Fierro, de José Hernández, también  proceden muchísimos refranes como "Al que nace barrigón, es al ñudo que lo fajen" o "Hacéte amigo del juez, no le des de qué quejarse".
  Los temas de los refranes son muy variados. Están inspirados en supersticiones, del tipo "En martes, ni te cases, ni te embarques"; en el clima, como "Cielo empedrado, suelo mojado" o en distintos oficios como "En casa de herrero, cuchillo de palo" y "zapatero a tus zapatos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario