martes, 12 de junio de 2012

Crónica

La crónica es un texto informativo que narra la historia de un país, de un pueblo o de una forma cronológica, es decir, ordenada a lo largo del tiempo. El cronista presenta los hechos desde su punto de vista e incluye partes narrativas, en las que relata los hechos; citas textuales en las que agrega las palabras de los personajes relacionados con esos hechos; y comentarios, en los que aporta sus explicaciones y evaluaciones sobre lo ocurrido.
  Aunque esta clase de relatos existe desde épocas muy antiguas, el descubrimiento de América (1492) provocó la aparición de multitud de escritores, inicialmente en forma de cartas o diarios, que pronto se convirtiendo en relatos y crónicas de todo cuanto iba apareciendo entre los ojos de los españoles y sus acompañantes. Entre ellos se destacan el Diario de viaje de Cristóbal Colón, la Historia verdadera de la conquista de Nueva España, de Bernal Díaz, del Castillo y la Brevísima relación de la destrucción de las indias, de fray Bartolomé de Las Casas.
  Otras crónicas famosas se relacionan con las experiencias de viajeros del siglo XIX, que narraron las aventuras e impresiones de sus viajes a través de Europa y, especialmente de España.
  En la actualidad, el nombre de "crónica" también se aplica a la clase de texto periodístico que proporciona una información más detallada que la noticia. La crónica suele incluir, al igual que la noticia, la respuesta a las "seis preguntas" que apuntan a los aspectos esenciales de un hecho: ¿Qué pasó?, ¿Quién lo hizo?, ¿Dónde ocurrió?, ¿Cuándo ocurrió?, ¿Cómo ocurrió?, ¿Por qué ocurrió?. También incluye palabras textuales de los protagonistas, y opiniones y comentarios del cronista.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario