domingo, 17 de junio de 2012

Los tipos de narradores.


 El narrador o la voz narradora.
Debe distinguirse entre autor y narrador: el autor es el escritor real que crea y redacta un relato. Él elije "quién" hace el relato dentro del texto, crea un narrador, una voz narradora. Hay tres tipos de narradores:
  1. narrador omnisciente: está fuera del relato, ve y siente todo lo que sucede, está en todo tiempo y lugar, a diferencia de los personajes. Usa la tercera persona: él, ellos, ella, ellas, y sus nombres propios para referirse a los personajes.
  2. narrador protagonista: está dentro de la historia, es el personaje principal y a la vez el narrador de los hechos. Es central, como cualquier personaje, sólo puede hablar de su punto de vista e ignora otros hechos de la historia. usa la primera persona: yo, nosotros.
  3. narrador testigo: no tiene un rol importante en las acciones que se desarrollan, pero es imprescindible para el relato, pues es quien las cuenta. No lo sabe todo porque sufre las mismas limitaciones por cualquier personaje: no está en todo tiempo y lugar a la vez. Usa la primera persona y mucha la tercera, pues habla de los protagonistas.  

Variaciones en la voz narrativa y los estilos de narración.
  En los cuentos rara vez varía la voz narradora, pero en las novelas -que son más largas- puede haber durante algunos tramos un narrador omnisciente, en otro momento puede aparecer la voz narrativa en primera persona de un protagonista o la de un narrador testigo cuando adquiere importancia temporaria. Hay mucha libertad y creatividad en estos textos.

7 comentarios:

  1. Hay como amo esta página era lo que buscaba por qué las profe lo dijo yo estoy en séptimo mis compañeros no lo encontraron son las 3:04 de la tarde termine hace un rato de comer pizzas caseras de mi mamá con mis primos es viernes hoy ja solo quería contar

    ResponderEliminar
  2. 31de marzo de 2017 guau 4 años y medio tanto tiempo desde ese baño

    ResponderEliminar