jueves, 7 de junio de 2012

Biografías

Gabriel García Márquez 

Nació el 6 de marzo de 1927, en Aracata, Colombia. Es escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista.
  Después de su graduación en 1947, García Márquez se fue a Bogotá para estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia, donde tuvo especial dedicación con la lectura.
  Estaba emocionado con la idea de escribir y publicó en el periódico el espectador su primera novela titulada La Hojarasca, en 1955, a la que siguió el libro de cuento Los funerales de la mamá grande (1961). Su consagración literaria se produjo en 1967 con Cien años de soledad. Recibió numerosas distinciones, entre ellas, el Premio Nobel de Literatura en 1983.
   Entre sus obras es posible mencionar: Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos de cólera (1985), Doce cuentos peregrinos (1992), y Noticia de un secuestro (1996)



Julio Cortázar  
Nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914. Debido a la primera guerra mundial, su familia se traslada a España y Suiza. Pasado cuatro años de su regreso a la argentina, su padre los abandona, convirtiéndose su única familia su madre, su abuela, su tía y su hermana menor.  Fue un niño extremadamente tímido, solitario, y enfermizo. Padecía de asma, enfermedad que lo obligó a pasar largas temporadas en cama en compañía de la lectura, su mayor pasión.
  Trabajó como docente, dictando clases de literatura en La Pampa, y Mendoza, pero luego se muda a Francia, donde comenzaron a ganar popularidad sus obra de género fantástico, convirtiéndolo en uno de los escritores más importantes del país.
   Abatido por la pérdida de quién fuera su gran amor, Carol Dunlop, y enfermo de leucemia, fallece el 12 de febrero de 1984 en París.
   Entre sus obras más destacadas se encuentran: Bestiario (1951), Final del juego (1956), Las armas secretas (1959), Todos los fuegos el fuego (1966), Los premios (1960), y en particular, Rayuela (1963).



                                  Jorge Luis Borges
 

 Nació en el barrio de Palermo el 24 de agosto de 1899. En 1914 su familia viaja a Europa y se instala en Ginebra. Durante esa temporada escribió algunos poemas en frances mientras cursaba el bachiller. En 1927 se familia vuelve a la Argentina, y redescubrir su ciudad natal que fue la fuente de inspiración que lo llevó a escribir su primer libro de poemas "Fervor de Buenos Aires".
  Los temas que despertaron su interés fueron la mitología, la matemática, la tecnología, y la física. Se dedicó al realización de obras cortas: poemas, cuentos, y ensayos, en la que se destacan un ficción profundamente erudita y concisa.
  Es considerado uno de los grandes cuentistas de la literatura. Entre sus obras más importantes de encuentran:  "El jardín de los senderos que se difuncan", "Luna de enfrente", "El Aleph", "El informe Brodie",  "El tamaño de mi esperanza".
 
Borges falleció en Ginebra el 14 de junio de 1986, y es recordado como uno de los escritores más destacados de la Argentina.


Horacio Quiroga 
   Nació en Salto, Uruguay en 1878 y murió en Buenos Aires en 1937.
Narrador uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos.
  Las tragedias marcaron su vida: su padre tuvo un accidente de caza y murió, y posteriormente su padrastro y su primera esposa se suicidaron. Además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando.
  Estudió en Montevideo y pronto comenzó a interesarse por la literatura. Ya instalado en Buenos Aires, publicó varios libros, "Los arrecifes de coral", poemas, cuentos y prosa lírica (1901), seguidos de los relatos de El crimen del otro (1904), la novela breve Los perseguidos (1905), producto de un viaje con Leopoldo Lugones por la selva misionera, donde se radicó y escribió dos de sus cuentos más conocidos, "cuentos de la selva" y "cuentos de amor, locura y muerte".   En 1927 se casó con una amiga de su hija, con quién tuvo una niña. Dos años después publicó la novela "pasado amor", y sin mucho éxito vuelve a Misiones para dedicarse a la floricultura. En 1935 publicó su último libro de cuentos "Más allá" y hospitalizado en Buenos Aires, se le descubrió un cáncer gástrico, enfermedad que parece haber sido la causa que lo impulsó al suicidio, ya que puso fin a sus días ingiriendo cianuro.




Federico Garcia Lorca.
 
Nació el 5 de julio de 1898 en España, y falleció el 19 de agosto de 1936 en el mismo lugar de su nacimiento. Poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. Su asesinato en los primeros días de la guerra civil española, hizo de él una víctima especialmente notable, lo que contribuyó que a que se conocieran sus obras. Sin embargo, sesenta años después del crimen, su valoración y prestigio universal continúan inalterados.
  Algunas de sus obras son: "porta en Nueva York" "poema del cante jondo" "primer romancero gitano". 






No hay comentarios:

Publicar un comentario