domingo, 24 de junio de 2012

El teatro

                             


  La palabra "teatro" tiene varios significados que se refieren al mismo fenómeno. Por una parte, es un texto literario en prosa o verso, escrito para ser actuado. Por otra parte se llama teatro al espectáculo desarrollado por actores que representan una obra frente al público, muchas veces en un edificio especialmente preparado para ese fin (que también recibe en nombre de "teatro").
  El texto u obra teatral se caracteriza por el uso del diálogo. A través de él, el espectador conoce los hechos que suceden, los conflictos y las características de los diferentes personajes, sin necesidad de que aparezca un narrador. Sin embargo, muchas veces el autor de la obra teatral agrega, entre paréntesis, indicaciones acerca de la escenografía, de los movimientos y actitudes de los actores, de los efectos de luces  o de cualquier otro aspecto que le pueda servir al director de la obra para representarla mejor. Estas indicaciones se llaman "acotaciones". Por ejemplo
 Luis.-(acercándose a la mesa) Tengo un hambre de lobo. ¿qué hay de comer?
 Evangelina. -(Con tono triste) Antes de comer, quiero contarte algo...

  El espectáculo o representación teatral consta de dos elementos esenciales: actores y público. Los actores representan y dan vida sobre el escenario a los diferentes personajes de la obra frente a los espectadores, que completan el círculo del hecho teatral. Además, la representación se puede realizar por medio de otros recursos como el maquillaje, el vestuario, los decorados, la iluminación, la música, y los efectos especiales. Estos elementos se usan para ayudar a crear la ilusión de lugares, tiempos, y personajes diferentes, o para destacar la cualidad especial de la representación, que la diferencia de la realidad cotidiana.


Los orígenes del teatro
  Aunque los orígenes del teatro occidental sean desconocidos, la mayor parte de los especialistas los sitúan en ciertas prácticas religiosas de la antigüedad.
  Las diferentes teorías relacionan al teatro con ritos de la fertilidad de la tierra, celebración de las cosechas, prácticas mágicas para curar enfermedades, ceremonias dirigidas para honrar a los dioses y otras fuentes similares.
  El primer periodo del que tenemos noticias en el teatro occidental data en el siglo VI a.c. y se denomina clásico porque comprende el teatro de las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, y las obras están escritas en griego o latín.
  En el antiguo teatro griego, los papeles masculinos y femeninos eran representados por hombres. Los actores llevaban máscaras que permitían gran visibilidad y ayudaban al espectador a reconocer las características del personaje. Para aumentar su estatura empleaban unos zapatos con grandes plataformas, llamados "coturnos". Las representaciones estaban acompañadas por música y danza, de manera que los especialistas piensan que una obra de teatro griego debería parecerse más a una ópera que a una obra teatral de la actualidad.


¿Quiénes participan de una obra teatral?
   
Actualmente, la representación de una obra teatral requiere de la participación de muchas personas que desempeñan diferentes tareas. Entre esas tareas podemos mencionar:
  • La actuación: Los actores encarnan a los personajes imaginados por el autor.
  • La dirección: El director indica los movimientos de los actores, sus tonos de voz, sus gestos y actitudes. También coordina la acción de todas las otras personas de hecho teatral.
  • La escenografía: El escenógrafo ambienta el escenario según los requisitos de la obra.
  • La utilería: Los utileros se ocupan de los muebles y adornos necesarios para la representación.
  • El vestuario: Los vestuaristas proporcionan los trajes y accesorios de los actores, cuidando que sean adecuados al lugar y la época en que transcurre la obra.
  • El sonido y la iluminación: los sonidistas e iluminadores contribuyeron a crear los climas y los efectos especiales que realzan la representación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario