sábado, 9 de junio de 2012

Género: Leyenda.

                                     
Las leyendas cuentas hechos extraordinarios o maravillosos sucedidos en otros tiempos. También dan explicaciones fantásticas de ciertos hechos naturales como el origen de plantas o de animales. Hay leyendas sobre fenómenos meteorológicos como la lluvia, o el rayo, y sobre creaciones culturales como la música o los alimentos. Tienen algunos puntos de contacto con los mitos porque en ellas pueden intervenir dioses o semidioses, pero no están ligadas a las creencias religiosas como relatos mitológicos.
   Las leyendas se sitúan en un lugar y en una época determinados,( por ejemplo, la selva chaqueña precolombina o la Europa medieval), y parten de hechos que fueron reales aunque, luego, la imaginación popular los fue transformando.
  Al igual que los cuentos y canciones tradicionales, son anónimas y fueron transmitidas en forma oral de generación en generación.


"Una leyenda guaraní cuenta que un sapo les robó el fuego a los dioses y lo escondió en el corazón de un árbol. Por eso -dice la historia- basta con frotar muy fuerte dos maderas para que el fuego vuelva a aparecer."

3 comentarios: