domingo, 17 de junio de 2012

El cuento y la novela.

El cuento
La palabra cuento deriva de contar, enumerar. En la antigüedad los relatos eran orales y se les pedía a los narradores que "contasen" los hechos, el primero, el segundo, el que viene después.
  El cuento es un relato breve, puede tener una sola página, incluso menos, ya que hoy en día producen gran iteres los llamados cuentos brevísimos. Sin embargo, no son un invento moderno, ya que las tradiciones antiguas de Oriente utilizaban relatos muy breves para enseñar o invitar a la reflexión.
  Otro rasgo esencial del cuento es que presenta un solo conflicto principal. Si se agregan hechos, no es para darle la misma importancia que al central, salvo en aquellos cuentos que se caracterizan por la sucesión de hechos similares, como las de un viaje y las experiencias que el viajero va teniendo. Puede haber más de dos protagonistas, pero nunca en tal cantidad como en las novelas. Algunas clases especiales de cuentos son las fábulas y las leyendas.



                                              La novela
La novela es un relato extenso, con gran cantidad de personajes. Hay varios protagonistas. También hay varias historias importantes que se van entrecruzando y aparecen en el centro de la atención una y otra vez. En algún momento de la novela, las diversas historias suelen encontrar un punto en común, un nudo que les da sentido en el relato total.
 
Partes de la novela
  El largo de las novelas hace necesario separar sus tramos, esas separaciones se llaman capítulos. A veces los capítulos se agrupan en partes: primera parte, segunda parte, tercera parte. Existen novelas tan largas que sus autores las dividen en tomos (un libro para cada tomo). Esto ha sucedido a veces porque un autor escribe una novela y luego siente deseos de continuar con la misma historia agregando hechos, por lo cual escribe otro libro, que es la segunda parte del primero.



Tramas de cuentos y novelas:
   La trama principal es la narrativa, pero es muy importante en ellos la descripción, para contar cómo es el contexto en el cual vive u ocurren los hechos. También aparecen tramas conversacionales o diálogos que mantienen los personajes, y textos argumentativos y apelativos que usa algún personaje para defender sus ideas o lograr algo del otro. Todas las tramas están subordinadas a la trama narrativa.

Los diálogos en cuentos y novelas:
  •    Diálogo correcto: Se caracteriza por la presentación directa de lo que dice cada  personaje por turno. Se usan signos que indican que alguien habla: la raya del diálogo y los signos de exclamación e interrogación:
    por ejemplo: _¡Te he extrañado tanto!
                        _Yo también_dijo sonriendo de alegría Rodolfo.
  • Diálogo indirecto: el narrador cuenta lo que hablaron los protagonistas, con su propia voz:
    por ejemplo: Fue entonces cuando ella le dijo cuánto lo había extrañado y él respondió con una sonrisa y palabras de alegría. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario