La poesía es una de las artes más antiguas y difundidas. Podemos decir que la poesía aparece cada vez que alguien les da importancia a las palabras, a su sonido, a sus distintos significados o la forma en que se combinan para producir otros sonidos diferentes. Si prestamos atención, descubriremos que la poesía está en todas partes: en los graffitis de las paredes, en las canciones, en los cantitos de las hinchadas de fútbol, en los trabalenguas o en las coplas populares. Originalmente la poesía estuvo unida a la música en la canción, pero luego se fue independizando y el ritmo propiamente musical fue reemplazado por el ritmo de las palabras.
La poesía está formada por versos, que son las líneas y los renglones. Por ejemplo, la siguiente copla tiene cuatro versos:
Pajarito que cantas en la laguna,
no despiertes al niño
que está en la cuna.
Para lograr la musicalidad que los identifica, los poemas suelen usar otras características como:
- Métrica: Es la medida de cada verso, que se obtiene contando la cantidad de sílabas. Por ejemplo: "vie/ne /sa/lien/do /la/ /lu/na =8 sílabas
A veces las cuentas de las sílabas no son exactas, por eso se permiten algunas irregularidades llamadas "licencias poéticas". Ellas son: - Una de ellas es la "sinalefa", que consiste en la unión de la vocal final de una palabra con vocal inicial de la palabra siguiente: "En/ la o/ri/lla /del /ri/o"
- Cuando el verso termina en una palabra aguda o en un monosílabo, se le suma una sílaba: "no/ se/ can/ sa/ de/ so/ ñar" 7+1=8
- Cuando un verso termina en una palabra esdrújula, se le resta una sílaba: "Ca/ mi/ na/ con/ pa/ so/ tí/ mi/ do" 9-1=8
- Rima: Es la coincidencia de los sonidos finales de dos o más versos, a partir de la última vocal acentuada:
"Viene saliendo la luna
rodeada de campanitas
Y al borde de la laguna
Están las niñas bonitas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario